PLATAFORMA INDEPENDIENTE GURE HERRIA
La Plataforma independiente Gure Herria surge como una Agrupación Electoral para presentarse a las elecciones municipales del año 2011.
Su gestación comienza más de un año antes, en diciembre del 2009. Un grupo de gente, jóvenes vecinos del barrio de Arkotxa, fundamentalmente, preocupados por la situación de polarización y tensión entre los grupos municipales del Ayuntamiento, que había conducido a un caos organizativo que sufría la institución durante las últimas legislaturas y que estaba produciendo unos efectos de inacción y parálisis en la gestión municipal, deciden comenzar a organizarse para intentar revertir esta complicada situación municipal.
En un principio son conversaciones informales que van extendiéndose en diferentes cuadrillas y que cristalizarán en otoño del año 2010 en convocatorias de asambleas abiertas a los vecinos de Arkotxa, a la que, también, acuden algunas personas de otros barrios que tienen conocimiento de dichas convocatorias.
De estas reuniones se concluye que para revertir la situación es imprescindible presentarse a las elecciones municipales con una candidatura vecinal que rivalice con los partidos tradicionales. En ningún momento se plantea que se pudieran ganar las elecciones. El objetivo es conseguir algún concejal para con un programa que recogiendo las demandas e inquietudes de los vecinos, pudiera condicionar la actividad municipal y dirigirla, por una parte, hacia una situación de mayor moderación en las formas de relacionarse entre los grupos municipales y, por otra, hacia una gestión más eficaz a la hora de atender y gestionar las demandas de los vecinos y vecinas del municipio.
En las Navidades del año 2010, se presenta, por parte de este grupo de gente de Arkotxa, en la Casa de Cultura de Elexalde, el proyecto de la candidatura vecinal a las elecciones con la intención de incorporar vecinos de otros barrios al proyecto.
Aunque esta presentación genera bastantes dudas por la endeblez de un proyecto basado en el voluntarismo y, además, falto de rigor y conocimiento de lo que se pretende, cogerá velocidad a la vuelta de las Navidades con la convocatoria de sucesivas reuniones para diseñar el programa electoral.
La dinámica que se generó con debates intensos incluso vehementes fue muy interesante, pues se realizó, como nunca antes se había hecho, un exhaustivo análisis de la problemática y las necesidades de los barrios desde el conocimiento de los mismos por los propios vecinos.
LEGISLATURA 2011-2015
Los resultados obtenidos por la candidatura en las elecciones de 2011 fueron todo una sorpresa, ya que la Plataforma obtuvo la mayoría contra todo pronóstico, consiguiendo 4 concejalías, 3 EH Bildu y 2 PNV.
A partir de ahí nos tocó gestionar el Ayuntamiento durante los siguientes cuatro años. Cogimos el Ayuntamiento en una situación muy difícil, con una deuda muy importante en lo económico. En lo material, los edificios municipales estaban en una situación de muy deteriorada y necesitados de inversiones urgentes. Un nivel casi nulo de informatización de los servicios y los procedimientos administrativos. La casa de cultura de Elexalde con algunas dependencias cerradas y otras sin estrenar como la biblioteca, etc.
A toda esta situación le dimos vuelta en cuatro años: rehabilitación integral del edificio del ayuntamiento; reforma integral de la fachada de la escuela y también de toda la carpintería exterior; rehabilitación de las cubiertas de los edificios de Servicios Sociales y de la iglesia de Arkotxa; arreglo de la mitad de la cubierta de la Bolera de Moiordin, procediendo al cierre total del edificio; se inauguró la biblioteca de Elexalde, etc.
Todo ello con una actuación rigurosa en lo económico, aprobando un Plan de Sostenibilidad Económico-Financiero y un Plan de Ajuste, que obraron el milagro económico de cerrar todos los años el balance económico en positivo. Nos adelantamos un año en los resultados económicos a lo previsto en el Plan de Sostenibilidad Económico-Financiero y en 5 años a la devolución del crédito previsto en el Plan de Ajuste.
LEGISLATURA 2015-2019
Con este bagaje nos volvimos a presentar en 2015, no sin muchas dudas y vacilaciones, pues a pesar del balance final positivo, la legislatura había sido muy dura para los que formamos el equipo de gobierno. Y, no solo volvimos a ganar, sino que la confianza de los electores fue de tal nivel que logramos la mayoría absoluta.
Así, comenzamos nuestra segunda legislatura en el Ayuntamiento con la tranquilidad que da una mayoría absoluta para poder ejecutar las políticas que nos planteamos en el programa electoral.
Desplegamos una gran actividad municipal en todos los campos, pero de manera especial queremos destacar la realización de la primera valoración de puestos de trabajo en los 35 años de historia del ayuntamiento en democracia, que dignificó la situación de los trabajadores municipales, tanto económicamente como en las condiciones laborales.
LEGISLATURA 2019-2023
Esta fabulosa gestión no fue suficiente para revalidar por tercera vez la mayoría en las elecciones municipales de 2019 y, tras las mismas, pasamos a la oposición en la legislatura 2019-2023